Estrategia de PR o Relaciones_Públicas

¿Cómo construyo mi presencia en medios?

Hoy más que nunca las marcas buscan destacar y para ello es clave cimentar una reputación positiva o fortalecer la ya ganada. Una fórmula eficaz para lograr este objetivo es desarrollar una campaña de PR o relaciones públicas, lo que nos permitirá conseguir apariciones y/o presencia en medios de comunicación. Esto nos dará la oportunidad de compartir el valor de nuestros servicios o anunciar el lanzamiento de un nuevo producto ante grandes audiencias. 

Aunque suene sencillo, lo cierto es que enfrentarse a un medio periodístico con acceso a miles de personas, es muy retador. En especial, sabiendo que por un lado, el interés de los periodistas es el de informar, mientras el de las marcas es proyectar su mejor imagen o fortalecer su posición en el mercado. Y si a esto le sumamos la presión de salir frente a cámaras o carecer de las técnicas necesarias para desenvolverse con un profesional experimentado en el arte de entrevistar, los resultados no siempre son los esperados

Si ya estás consciente del valor que puede aportar para tu marca alcanzar presencia en medios, en Influence Lab ’16 queremos compartirte unos tips para construir tu estrategia de relaciones públicas o PR (Public Relations) con periodistas o influencers y cómo enfrentar una entrevista en medios.

Paso 1: Planifica tu mensaje

La planificación del mensaje no solo es el primer paso, si no que es el más importante. Elaborar un speech y colocar nuestro mensaje ante la audiencia es la meta principal en el diseño de estrategia con medios. 

En ese sentido, resulta clave definir una meta comunicacional, la que deberemos alinear con los objetivos corporativos y comerciales, a fin de perfilar la historia de nuestra marca. Es importante que la narrativa usada tenga un sentido y se identifique con los valores de la compañía para que sea coherente, creíble y alcance validez de parte de la audiencia.

Paso 2: Seleccione su match mediático

Hoy en día tenemos un universo de medios de comunicación a los cuales dirigirnos. A nivel de plataformas, figuran los tradicionales como la televisión o radio; y los nuevos medios digitales, como son los nativos noticiosos y las nuevas plataformas en redes sociales o espacios como Spotify o Alexa, además de los influencers.  Mas, si vamos por agenda temática, la oferta va desde los medios generalistas, como los noticieros; hasta los especializados, por ejemplo, un espacio de tecnología conducido por un periodista o un youtuber.

En ese sentido, vale preguntarse si, ¿todos serán buenos para alcanzar mis objetivos? No. Depende del rubro de su empresa y del contexto del cual se parte. Por ejemplo, si da consultoría en temas financieros o su público objetivo es el sector corporativo, los “target” son los medios de negocios, economía y similares. Mas, las marcas que se orientan al consumidor final pueden optar por espacios multiplataforma generalistas. Si desea conectar con audiencias jóvenes, se pueden planificar campañas con influencers, entre otros.

Paso 3: Llamando la atención del medio

Las empresas buscan notoriedad, los periodistas desean información, por lo que es básico un win to win. La historia de su marca puede ser contada desde diversos ángulos, inclusive informativos. Más que una acción comercial es una táctica de contenido. Todas las empresas pueden compartir información de valor a sus audiencias y los medios pueden ser grandes aliados en este esfuerzo. Por ello, concéntrese en una acción estratégica para motivar el interés del periodista.

Si su marca va a organizar una conferencia de prensa para anunciar un lanzamiento, evalúe a qué periodistas puede interesarle este hecho. Luego, mídala con el impacto que este negocio representa en su sector. Si es alto, no dude que la prensa irá. En caso contrario, evalúe la presentación de un reporte con los resultados económicos sectoriales en dicho evento. Otras opciones pueden ser una entrevista one to one u organizar una alianza con alguna organización, que impacte en la sociedad u otras acciones con interés mediático.

Depende de la marca y su necesidad para evaluar la adecuada estrategia que les permita conseguir la ansiada presencia en medios. Solo debes recordar dos cosas: Los periodistas siempre buscan información y una primicia.

Paso 4: Dé valor a su mensaje

La prioridad es construir un mensaje que sea atractivo para el medio y la audiencia. En ese caso hay que tener presente tres aspectos: cuál es la tendencia de la industria a la que representa; como su negocio encaja en esta tendencia (se es parte de ella o construyes algo que la alimenta); y de qué manera influye su marca en la vida de las personas o una comunidad específica. A la hora de construir nuestro speech es importante tener en cuenta  las siguientes tácticas:

  • Dé datos: Refuerce su mensaje con estadísticas y números para darle credibilidad. Por ejemplo: “Nuestros equipos consumen 40% menos de energía que el promedio, lo que implica un importante ahorro en la factura de electricidad de nuestros usuarios”.
  • De ejemplos: Puede apoyarse en referentes consolidados de un sector para que su público capte su mensaje más fácilmente. Verbigracia: “Nuestra plataforma digital concentra las mejores experiencias culinarias de Asia. Queremos ser el Glovo de la gastronomía asiática”. 
  • Dé un toque humano: No todo tiene que ser números. Dele un rostro humano a su discurso. Puede valerse de casos de personas reales o personajes ficticios que validen su punto de vista. Por ejemplo: “Nuria y su familia gastaban el 20% de su presupuesto mensual para el hogar en cubrir los altos costos del servicio de electricidad, desde que empezaron a usar nuestra línea de refrigeración este consumo se redujo a la mitad”.

Paso 5: El momento de la entrevista

En esta parte hay que tener presente tres momentos clave: el antes, el durante y el después. Cada una de estas etapas conlleva su propio accionar y estrategias, lo que detallamos a continuación:

  • Antes: Identifique al medio y al periodista para conocer el tiempo promedio que tendremos, definir el ángulo de la entrevista y elaborar un set de preguntas tentativas. No olvidemos establecer un esquema de acción, basado en el contexto y nuestro mensaje clave; así como, ensayar nuestro speech y apoyarlo en cifras o analogías.
  • Durante: Son básicos cuatro aspectos: 1) Una presentación eficaz integral eficaz que cuide nuestra apariencia (use colores sólidos), la forma en que emitimos nuestro mensaje (evada muletillas), dé contexto (cifras, ejemplos), piense en titulares (detecte frases fuertes que calen y uselas).
  • Después: Una vez terminada la entrevista, agradezca al entrevistador la oportunidad y ofrézcale información adicional (links, reportes, etc.). No le pida revisar el artículo antes de su publicación, porque los periodistas no suelen permitirlo. Si después de la publicación, usted siente que algo no fue comunicado correctamente, puede solicitar la rectificación. También es importante hacerle seguimiento al medio y al comunicador para detectar nuevas oportunidades.
Recuerde: 

Usted no busca una aparición o simple presencia en medios. Usted busca impacto. Usted busca construir una relación de largo plazo con el periodista.

Similar Posts