Estrategia de PR en el 2022: Desde medios multiplataforma al metaverso
Antes la gestión de PR (Public Relations) o relaciones públicas se basaba en enviar notas de prensa y conseguir publicaciones en los medios de comunicación más conocidos. Ahora, hace falta integrar a medios multiplataforma; e inclusive encaminar nuestra estrategia hacia medios sintéticos, como los asistentes virtuales (AV) Siri o Alexa y el propio metaverso.
La evolución de los medios cada vez es más palpable. El Future Today Institute ya lo viene anunciando desde hace más de dos años. La evolución de la inteligencia artificial, la expansión del 5G y la llegada de nuevas realidades son parte de un presente, que impacta en todos los sectores y a todas las personas.
Es decir, las marcas y sus estrategias de PR deben integrarse y/o preparar su presencia en escenarios reales y ficticios. Ahora, ya no solo basta con buscar presencia en los diarios o canales de televisión. Debemos ingresar a aquellos espacios que nuestras audiencias empiezan a explorar.
Y esto va desde medios analógicos hasta las plataformas mediáticas online y líderes digitales; e inclusive ya ir mirando a los influencers robot y medios sintéticos, como Lil Miquela o las ediciones informativas de los AV como Alexa o el metaverso y sus experiencias de realidad virtual.
En Influence Lab ’16 respondemos a las principales preguntas de nuestros clientes sobre cómo construir una estrategia de relaciones públicas o PR (Public Relations) en el 2022, año en el que las fronteras de lo analógico y digital muestran una clara ruptura.
¿Cómo armar nuestra estrategia de PR en el 2022?
- Definir una meta comunicacional: Deberá estar alineada con los objetivos comerciales y de marca, a fin de perfilar la historia de nuestra marca. Es importante que nuestra narrativa tenga un sentido y se identifique con el perfil de la empresa u organización.
- Establecer objetivos trazables: Esto es fundamental, antes, durante y después. Antes, para tener un mapa de ruta que nos permita establecer tácticas y acciones para alcanzar la meta. Durante, para hacer un seguimiento durante la campaña y reajustar de ser necesario. Después, a fin de evaluar en forma cuantitativa y cualitativa los resultados.
- Seleccionar las plataformas y medios adecuados: Depende del rubro de la empresa y del contexto del cual se parte. Por ejemplo, si da consultoría en temas financieros o su público objetivo es el sector corporativo, los “target” son los medios de negocios, economía y similares. Mas, las marcas que se orientan al consumidor final pueden optar por espacios multiplataforma generalistas. Si desea conectar con audiencias jóvenes, se pueden planificar campañas con influencers, o desarrollar experiencias nuevas en medios sintéticos o el metaverso.
Si me oriento a periodistas ¿cómo consigo que se interesen por mi marca?
Las empresas buscan notoriedad, los periodistas desean información, por lo que es básico un win to win. La historia de tu marca puede ser contada desde diversos ángulos, inclusive informativos. Más que una acción comercial es una táctica de contenido. Todas las empresas pueden compartir información de valor a su audiencia y los medios pueden ser grandes aliados en este esfuerzo. Por ello, concéntrate en una acción estratégica para motivar el interés del periodista.
Si su marca va a organizar una conferencia de prensa para anunciar un lanzamiento, evalúe a qué periodistas puede interesarle este hecho. Luego, mídala con el impacto que este negocio representa en su sector. Si es alto, no dude que la prensa irá.
En caso contrario, puede evaluar la presentación de un reporte con los resultados económicos sectoriales en dicho evento. Otras opciones pueden ser una entrevista one to one u organizar una alianza conjunta con alguna organización, que impacte en la sociedad u otras acciones con interés mediático.
Depende de la marca y su necesidad para evaluar la adecuada estrategia. Solo debes recordar dos cosas: Los periodistas siempre buscan información y la primicia.
¿Vale la pena trabajar con influencers?
Eso dependerá del rubro de su empresa y/o de los objetivos que tengan. Por lo general, los influencers son una gran ayuda para llegar a audiencias más jóvenes y colectivos específicos. Su nivel de representatividad puede ser en ocasiones mayor que el de un gran medio, según Reuters Institute. Mas, no siempre es así, porque puede ser que en tu sector no aporten gran valor o que elijas a los inadecuados.
Para evitarlo, es clave evaluar las audiencias que siguen a estos líderes digitales y medir su influencia con el público. Pero, ¿cómo se mide la real influencia?, más que la cantidad de usuarios, debemos evaluar factores como la interacción entre estos personajes y su comunidad; su historial de colaboración con marcas; y medir el nivel de autenticidad de las identidades digitales que los siguen. Es decir, más usuarios reales y menos bots.
¿Cómo armo mi estrategia de PR en el metaverso?
Sin duda, es un universo en el que tendremos que ingresar como marcas o usuarios más temprano que tarde. Mas, la velocidad de introducción se sujeta a variables como el ingreso de tecnologías nuevas como el 5G o los lentes de realidad virtual (RV) o aumentada (RA) en nuestros mercados.
Quizás en algunos contextos, podemos desarrollar experiencias de RV propias, como lo hicieron Gucci o Zara con una tienda de ropa virtual en la plataforma Zepeto. O valernos de otras opciones de metaverso que se conviertan en un escenario innovador para nuestra próxima conferencia de prensa. Así, podemos presentar una línea de productos tecnológicos, entre otros, o invitar a los periodistas a viajes turísticos simulados con gafas de RV-RA. Una estrategia que, sin duda, generará interés entre este público y fortalecerá su imagen como una marca de vanguardia.
¿Cómo sé que mi campaña de PR funcionó?
Resulta clave que nuestros objetivos sean medibles. Es decir, debemos tener un enfoque que integre lo cuantitativo, sin descuidar lo cualitativo. Es decir, más apariciones o presencia en medios, pero con potencial de influencia en la opinión pública. Vale más una portada, espacio protagónico en un medio relevante o una mención de tu marca realizada por un líder influyente, que cientos de notas de prensa en medios pequeños.
Otro signo de que la estrategia 360° tuvo éxito está alineado con el PR digital y el posicionamiento que nuestra marca ha alcanzado en los motores de búsqueda. Si por nuestras acciones aparecen noticias positivas sobre los líderes o acciones de la empresa, entonces hicimos lo correcto.
¿Cómo establezco una estrategia data driven o de análisis de datos en mi campaña de PR?
Una mirada data driven es fundamental en estos tiempos para alcanzar esa trazabilidad en nuestra estrategia de PR. Proponemos algunos consejos para lograrlo:
- Defina palabras clave que vayan acorde con sus objetivos de marca. Introdúzcalas en su comunicación con medios y lenguaje usado con los periodistas.
- Más que rating y lectorías de audiencia, ponga atención a las noticias de su marca más seguidas por los internautas. Hay herramientas como BuzzSumo que lo pueden ayudar en ese camino.
- Use las alertas de Google para mapear todo lo que se dice de su sector y su marca.
- En sus relaciones con influencers y periodistas, puede convertir sus emails en campañas de email-marketing rastreables. Esto, le permitirá medir el nivel de interacción de su público con los contenidos que usted les comparte.