Las fases del reciclaje de contenidos: ¿Por qué debemos reutilizar posts antiguos y cómo reciclarlos?

Una marca que desea posicionarse y ser relevante en el ciberespacio requiere además de una estrategia coordinada, tiempo y dedicación. Tanto como una jornada diaria de trabajo. Es en estos casos cuando el reciclaje de contenidos se convierte en una excelente táctica para conseguir más publicaciones de calidad con menos inversión de horas trabajadas.

Entre una a dos veces por día es la frecuencia de publicación que recomienda la plataforma de Social Media Buffer. Esto solo para redes como Linkedin, Instagram y Facebook. Tal ritmo implica producir entre 3 a 5 publicaciones diarias. Y si hablamos de contenidos de alto valor, puede tomarnos entre 3 a 6 horas, según la pericia del encargado.

Dado que el tiempo es oro, el “content repurposing” o reutilización de nuestros posts son una solución para las marcas que desean mantener una adecuada frecuencia de publicación. Esto, nos permite darles nueva vida a aquellas publicaciones antiguas en un formato diferente y enriqueciéndolo con un aporte nuevo.

¿Cuáles son las ventajas de reutilizar publicaciones antiguas?

La más primordial es el ahorro de horas trabajadas, porque una vez perdidas no retornan más. Así, esa reserva de tiempo a nuestro favor, nos permitirá enfocarnos en producir contenido nuevo y de valor.

Otro beneficio clave de esta táctica es que nos ayuda a dar vida a un contenido anterior. Con el paso del tiempo nuestras publicaciones, incluso las más valiosas, se van perdiendo en la cola de nuestras plataformas. Por lo que, solo el scroll down de un paciente lector las puede rescatar, lo que pocas veces sucede. Ahí es cuando, la reutilización de ese artículo o video puede renacer en un nuevo formato y recuperar su relevancia.

Otra de las principales ventajas es que ese contenido rescatado puede ayudarnos a fortalecer nuestra estrategia de PR digital. Tal escenario se presenta en especial cuando tenemos publicaciones referenciales. Por ejemplo, cuando convertimos un análisis de caso de nuestro blog en un nuevo post, recobra su potencial de recomendación. Es decir, ese contenido puede obtener backlinks o enlaces de fuentes con autoridad en internet hacia tu sitio web. Con ello, estaremos fortaleciendo nuestro SEO.

Aquí es donde aparece otro beneficio. El reciclaje de contenidos nos permite llegar a audiencias nuevas. Además de que podremos explorar, en distintos formatos y plataformas, narraciones anteriores. Y ahora fortalecen nuestra estrategia de contenidos desde un escenario 360°.

Las fases del reciclaje de contenido

Ahora que ya sabemos el valor que tiene reciclar nuestras publicaciones antiguas es necesario conocer cómo reutilizarlas. Se trata de un ciclo de acción estratégica para aprovechar de la mejor manera la riqueza de nuestro contenido. Solo que en el momento, escenario, formato ideal y con la audiencia correcta. En Influence Lab ’16, hemos identificado las fases del reciclaje de contenido, que compartimos a continuación:

Fase 1: Análisis del contexto 360°

Al analizar el contexto, estamos dando bases sólidas a nuestra estrategia de ‘content repurposing’. Es cuando investigamos la coyuntura de nuestra industria, sus tendencias y lo que hace nuestra competencia.

Por ello, se hace necesario desarrollar una investigación de palabras clave relacionadas a nuestro tema. Así como, aplicar tácticas de investigación digital y social listening en escenarios multiplataforma.

Algunas herramientas que podemos usar son Buzzsumo, Google Trends, Google News, Google Keyword Planner, Answer The Public, etc.

Fase 2: Content engagement

Aunque los canales externos son importantes, las plataformas internas dan fuerza a una buena estrategia de reciclaje de contenidos. Puesto que al hacer un análisis de cómo la audiencia interactúa con nuestras publicaciones, obtendremos información valiosa.

Las métricas nativas de las redes sociales nos brindan indicadores de comportamiento y/o engagement del público con respecto a los posts que publicamos. Adicionalmente, los CMS (Content Management System) o “Sistemas de Gestión de Contenidos” también son útiles en esta tarea.

Algunas indicadores pueden ser: tiempo de permanencia, likes, compartidos, reacciones, comentarios, etc. En cuanto a CMS, Google Analytics, WordPress y las nativas de Facebook, Twitter, etc. cuentan con funciones free interesantes.

Otras como Hootsuite, Hubspot, Semrush, Buzzsumo, Social Mention, Brandwatch, entre otras tienen versiones libre, de prueba o freemium. Aunque sus funciones gratuitas y versiones de prueba son de gran ayuda, sus sistemas de pago ofrecen mejores prestaciones.

Fase 3: Identificar las motivaciones de nuestra audiencia

Esta fase del reciclaje de contenidos ahonda en las motivaciones de nuestra audiencia en un contexto específico. Sabiendo quien es nuestro ‘buyer persona’, identificamos qué tendencias los motivan y hacia dónde se mueve su conversación.

Algunos indicadores son los hashtags en redes sociales, los audios en tendencia de Instagram o Tik Tok, las keywords, etc.

Asimismo, las herramientas que más te recomendamos para esta identificación son Buzzsumo, Tweetdeck, los reels de Instagram, Answer The Public. Los buscadores nativos de Twitter y Facebook pueden funcionar si tienes tus keywords bien definidas y usas sus filtros.

Fase 4: Curación de nuestro contenido

En esta etapa, ya estaremos listos para hacer una curación de nuestros contenidos. Curar publicaciones es buscar, organizar, seleccionar las mejores de nuestra plataforma y filtrar las que no necesitamos.

Ahora conocemos el contexto, cuáles tuvieron mejores resultados y las motivaciones y tendencias del target. Por ello, identificar qué contenido es el más idóneo para reciclar, será más sencillo y tendrá un mejor ROI. Además de que nos será más fácil descubrir con qué elementos nuevos enriquecerlo o qué ángulos explotar antes de publicarlo.

Vale mencionar que la curación de contenidos también puede partir de post externos o de plataformas de terceros. Para esto, es necesario que se le agreguen componentes propios al material o nuevos hallazgos. No olvidemos, mencionar a la fuente secundaria.

Fase 5: Seleccionar la plataforma adecuada

Ahora toca elegir la plataforma adecuada. Primero, evaluaremos si el contenido da para un nuevo artículo de blog, un podcast o video entrevista. O tal vez, vemos que se aprovechará mejor en nuestras redes sociales para ampliar audiencia.

Las fases previas nos darán una idea más clara del formato que mejor nos conviene. Pero también tengamos presente factores como el tiempo, los objetivos trazados y las herramientas con las que contamos.

Fase 6: Publicar y promocionar

Una vez que nuestro contenido reciclado ya está listo y en el formato adecuado, es la hora de publicarlo. Nada nos dará más emoción y expectativa, después de este proceso, que hacerlo.

Con la reutilización de contenidos ahorraremos tiempo en la preparación de una nueva publicación y rescataremos un contenido de valor. Sin embargo, debemos apoyarnos en tácticas de posicionamiento y difusión orgánica o pagada para promocionarlo.

Ejemplos de reciclaje de contenidos

En Influence Lab ’16, compartimos una infografía con ejemplos sobre cómo reutilizar tus contenidos anteriores.

  • Artículo de blog a video.
  • Artículo de blog a podcast.
  • Videos sobre un área a videocursos (aplica para artículos a cursos).
  • Presentaciones en hilos de twitter.
  • Entrevistas en publicaciones de redes sociales con menciones.
  • Podcasts en artículos de blog o viceversa.
  • Fragmentos de publicaciones en contenidos de RRSS.
  • Artículos o vídeos agrupados en un libro o whitepaper.
  • Podcasts o video blog en publicaciones de email marketing.
  • Post de RRSS en respuestas de Quora o Reddit (primero responder pregunta con contenido y usar al final el enlace).

Similar Posts