PR Digital: ¿qué es y cómo puede impulsar a mi marca?
Quien maneja una página web anhela ubicarla en los primeros lugares de buscadores como Google, pero pocas son las marcas que lo logran. En ese sentido, la reputación online es una gran ayuda. Mas, el PR Digital, una de sus principales técnicas, es muy eficaz para alcanzar esta meta.
A pesar de que las páginas web con enlaces externos o bakclinks logran los primeros lugares en los buscadores, solo el 66% de plataformas son hipervinculados (Ahrefs y Backlinko). Por ello, una estrategia sólida para lograr que portales con autoridad de dominio enlacen a tu website es el PR Online.
¿Qué es el PR Digital?
Es el uso de principios del PR tradicional o relaciones con medios, pero aplicados al entorno digital. Tal estrategia se enfoca en conseguir que medios, blogs, periodistas e influencers relevantes referencien o hipervinculen a tu página o contenido online.
A diferencia del patrocinio o publicidad pagada, el PR Digital consigue hipervínculos orgánicos de portales relevantes. Estas recomendaciones no se deben a una contraprestación pagada al medio objetivo, sino a la calidad del contenido.
Para entenderlo mejor, hay que tener claro que uno de los principales criterios de buscadores, como Google o Bing, a la hora de posicionar un website es su calidad. Y la autoridad de dominio o Domain Authority (DA) que alcanza ese portal online es lo que determina su calidad.
Mas, ¿qué es la DA? Se trata de un factor usado por los buscadores para calificar si una página web es relevante, creíble y popular. Para ello, se cuenta con una escala de medición que varía del 0 al 100. Siendo que mientras más cerca esté un website del número más alto, tiene más autoridad y mejores posibilidades de posicionarse en buscadores que otros portales.
En tal caso, los enlaces externos o entrantes que un sitio recibe -de forma orgánica- de otras páginas relevantes, le confieren al primero mayor autoridad de dominio. Esto es así, porque los motores de búsqueda interpretan dicha hipervinculación como un sinónimo de calidad.
¿Por qué es importante?
El PR Digital triunfa, debido a que es una acción orgánica ejecutada por un portal con DA alto, lo que garantiza un contenido valioso. Por ejemplo, el editor de un medio digital relevante encuentra que tu página web tiene información importante, por lo que decide enlazar desde su portal al tuyo. Dicha recomendación o backlink eleva tu autoridad, impulsando tu posicionamiento SEO.
¿Cómo lo logro?
Para ello, debes crear un activo digital linkeable o que merezca ser vinculado, sea porque hablamos de un contenido novedoso y/o de impacto en tu sector o comunidad, además de interesante.
¿Cómo puedes armar tu estrategia de PR Digital?
El primer paso es identificar qué contenidos o conocimientos de calidad puede aportar tu marca a tu audiencia. Debe ser una información nueva que se trate de tu sector no de tu empresa o no solo de ella, algo que genere impacto.
Ejemplos de activos vinculables para tu estrategia de PR Online:
- Un reporte con data nueva de tu industria.
- Una aplicación o herramienta que sea de utilidad para tu rubro o un amplio número de personas.
- Una campaña con impacto en la población o una comunidad específica y/o amplia.
El objetivo es que tu contenido sea tan bueno que los medios y plataformas de autoridad hipervinculen a tu página web.
El segundo paso es que impulses este contenido con aliados representativos en DA y audiencia. Puedes invitar a figuras conocidas de tu sector a participar de un estudio o campaña que tu marca lidera. Su participación a través de comentarios adicionales, además de enriquecer tu presentación, puede impulsar el conocimiento de tu portal ante tu audiencia.
Es sabido que muchas veces estos personajes trabajan en base a prestaciones económicas, pero si lo planteas a modo de alianza y el contenido es de alto impacto pueden sentirse motivados a participar y recomendar tu contenido en sus plataformas.
Otra opción es incluirlos como participantes de tu campaña o estudio. Una forma sería como un aliado que te proporcione acceso a una base de datos que tu organización termine de procesar y preparar como contenido.
Asimismo, puedes desarrollar en conjunto un activo o herramienta descargable o interactiva novedosa para tus usuarios. Haz una lluvia de ideas para ver qué material encaja mejor con tu misió y objetivos de marca.
El tercer paso es identificar a periodistas o blogueros de tu nicho para compartirles algunos resultados del estudio e invitarles a conocerlo, proponiéndolo para sus informes. Para ello, hay que tener presente que el contenido debe ser noticioso para que le tomen atención, si no mejor ni lo intenten.
¿Qué tácticas me pueden servir para mi estrategia de PR Digital?
En Influence Lab ’16 proponemos a continuación cuatro tácticas para diseñar la estrategia de PR Digital de tu marca:
- Estudios de tu sector basados en data. Se trata de escoger un tema de alto impacto y sobre todo novedoso.
- Liderazgo de pensamiento. El aporte de expertos siempre es bien recibido por los medios. Puedes preparar un artículo o contenido en torno a un tema de tu sector cuyo ruido digital sea alto. Revisa Google Trends, las tendencias de Twitter y las noticias. A partir de ahí, atrévete a aportar algunos consejos o solución sobre una problemática no abordada.
- Newsjacking o secuestro de noticias. Mantente al tanto de aquellas noticias de tu sector que requieran comentarios de expertos. Propón al periodista o editor del medio en enfoque nuevo e interesante sobre el tema. La reacción debe ser rápida.
- Campañas con alta dosis de creatividad. Deben ser muy propuestas innovadoras, genuinas e impactantes.
Puedes aplicar alguna de estas tácticas o todas, lo importante es que las reconozcas como parte de las actividades que te permitirán desarrollar una estrategia eficaz de PR Online que impulse tu posicionamiento SEO y eleve tu reputación en el ciberespacio.
A modo de conclusión, ahora conocemos la importancia de que nuestro website tenga una autoridad de dominio elevada para posicionarse en buscadores. Para ello, es clave cimentar una buena cartera de backlinks de sitios de calidad o relevantes.
En ese sentido, el PR Digital es la solución eficaz para que los algoritmos de evaluación de los motores de búsqueda nos concedan el ansiado Dominio de autoridad.