Esa es la pregunta que varios periodistas, comunicadores y marketeros se hacen. En especial surge la pregunta: ¿qué tan preparadas se encuentran las organizaciones y los profesionales del sector mediático para enfrentar los nuevos escenarios que plantean las tendencias tecnológicas y la Inteligencia Artificial (IA) en medios de cara al actual contexto?
Existe una ambivalencia respecto al 13 y su significado según la cultura que la interpreta. Por ejemplo, para los mayas representaba lo sagrado debido a su relación con las fases lunares. Mas, en la cultura occidental este número es augurio de mala suerte. Dicha indefinición es similar a la que tiene la tecnología y sus efectos sobre diversos sectores de la sociedad. Se espera que sea malo o bueno, según que tan preparados nos encontremos.
Retomando los efectos de las recientes innovaciones de la IA y las tendencias
tech en el panorama del periodismo y la comunicación,
el Future Today Institute (FTI) presenta sus nuevos hallazgos. En la décimo quinta edición de su Tech Trends Report (TTR), la conocida consultora enfocada en investigar las tendencias tecnológicas emergentes presenta su reporte de medios
“News & Information”.
Los tres momentos Tech
En
Influence Lab ’16 hacemos un resumen de los pronósticos del FTI para este 2022. Empezamos definiendo la metodología del TTR. Este estudio define tres etapas de impacto de tecnologías nuevas y la inteligencia artificial en medios. Cada una de estas se identifica con una tendencia descubierta, las que explicamos a continuación:
- “Act Now” o Actuar ahora: En este contexto ya existen amplias pruebas y datos. Por lo tanto, se trata de una tendencia madura y que requiere una actuación inmediata.
- “Informs Strategy” o Informar para la estrategia: Aquí ya hay pruebas y datos sólidos pero siguen existiendo incertidumbres a largo plazo. Lo recomendable es utilizarlas para informarse durante la planificación estratégica.
- “Watch Closely” o Vigilar de cerca: Se acumulan pruebas y datos, pero se necesita más madurez. Conocer estas tendencias sirven para dar contexto informativo al configurar su visión de trabajo, planificación e investigación.
Panorama 2022: Las 13 tendencias tech y de Inteligencia Artificial en medios
Son trece las tendencias
“Act Now” que el Tech Trends Report – News & Information presenta de cara al presente año. Algunas de ellas plantean retos que los medios de comunicación y el sector de marketing ya empiezan a acometer. Pero también hay otras que ya plantean retos no solucionados en la actualidad.
Tendencia 1: Modelamiento de amenazas digitales
Los periodistas y activistas han sido blanco de ataques con
softwares espías, hackeo y ciberacoso. Las acciones de
“hacking” y
ciberbullying han incrementado sus objetivos. Pero quienes denuncian temas controversiales son perfiles de mayor riesgo. Tal contexto dificulta y puede bloquear el trabajo de estos profesionales.
Al respecto, el Future Today Institute recomienda prepararse para mitigar estas amenazas con una autenticación de doble factor en cuentas personales y de trabajo, auditorías regulares para ver que información personal está disponible en el ciberespacio y mantener actualizado el
software puede ayudarnos a mantenernos a salvo.
Tendencia 2: Evolución de Interfaces de búsqueda
Los sistemas de búsqueda no textuales pueden entregar resultados más relevantes para los usuarios. Esta nueva tendencia tecnológica en medios puede significar un reto para los anunciantes. A su vez, amenaza la propia dominancia de Google en este ámbito.
Con interfaces de voz como Alexa, que suelen ofrecer resultados únicos, y la posibilidad de buscar un artículo tomando una fotografía con nuestra cámara se obtiene una experiencia más práctica y flexible. Y es que el impacto de las actuales tendencias tecnológicas y la inteligencia artificial en medios es una realidad palpable en el actual contexto y apenas es el inicio. En su reporte de
News & Information, el FTI afirma que estos métodos se han incrementado, en especial en Asia.
Aunque es bueno para el usuario, demanda un replanteamiento de la estrategia de audiencia a los medios y anunciantes. El lenguaje natural plantea un tipo de optimización de búsqueda diferente. “Para mantener los niveles existentes de tráfico los editores necesitan considerar como sus modelos de datos estructurados soportarán las búsquedas por imagen y audio”.
Tendencia 3: Madurez de la economía de suscripción
El crecimiento de los niveles de suscripción en los medios genera nuevas oportunidades para la subsistencia y rentabilidad de estos. Pero, también provoca que la información “precisa y oportuna” (FTI, 2022) solo llegué a quienes pueden pagar por ella.
Asimismo, los muros de pago y otros formatos han reconfigurado el modelo de propiedad de los medios. La existencia de nuevos espacios informativos que atienden a audiencias nicho y logran rentabilizar el éxito de su producción en base a suscripciones ha ido incrementándose, en especial desde la pandemia.
Esta tendencia tecnológica permitió a las plataformas tradicionales y nuevas un respiro económico, pero no son el remedio absoluto, señala el reporte. Son varias las empresas mediáticas aplicando ofertas de suscripción para ganar la preferencia de la audiencia. Ante esto, el “pensamiento emprendedor y la innovación son fundamentales para que las organizaciones mediáticas se mantengan”.
Tendencia 4: Redes “One to Few”
Las redes “de uno a pocos” les han permitido a periodistas y creadores conectar con audiencias especializadas. En ese sentido, las herramientas tecnológicas actuales para generar podcasts, emails, etc. a costo cero o irrisorio han sido fundamentales para crear podcasts, campañas de email, videos y demás contenido de valor. Asimismo, plataformas como Substack, Discord y Patreon les han permitido generar sus marcas personales.
No obstante, el Future Today Institute también alerta de que estas redes que conectan con comunidades nicho, también suelen convertirse en focos de desinformación. Esto se debe a que no cuentan con las barreras editoriales que si tienen los medios tradicionales.
Tendencia 5: La libertad de expresión en la era digital
El reporte del FTI se sitúa -principalmente- en el contexto estadounidense. Por ello, la Primera Enmienda o ley que protege la libertad de expresión y culto en Estados Unidos es mencionada. De acuerdo con su reporte, en el actual mundo digital e hiperconectado proteger este derecho con esa ley resulta limitado.
Con un ambiente polarizado y un entorno digital en donde fluye la desinformación y el acoso online es necesario pensar estrategias para limitar estos discursos. No obstante, ceder la moderación de contenidos a los propietarios de estas plataformas es una medida ampliamente debatida.
Siendo así, porque las reglas impuestas por Facebook y otras compañías de medios sociales varían de acuerdo con su voluntad. Por ejemplo, periodistas en Gaza, citó el reporte, han denunciado que su comunicación por Whatsapp ha sido limitada. Las razones alegadas por la plataforma fue que se habían comprometido con organizaciones que incitaban a la violencia.
Tendencia 6: Fragilidad Digital
¿Se imaginan que todos los archivos policiales de su ciudad se borren durante una migración de servidor? Esto último ya sucedió en Dallas el 2021, que no contaba con un sistema formal de almacenamiento de datos.
Ahí es cuando hablamos de fragilidad digital, la sexta de las tendencias tecnológicas en medios reportada por el FTI. Este concepto alude a la vulnerabilidad colectiva a la que nos exponemos por no considerar las consecuencias a largo plazo de la pérdida de archivos digitales debido a fallos técnicos, la evolución de los sistemas de archivo o un diseño intencional.
Tal falencia en el sistema de almacenaje de datos puede no solo generar pérdidas de corto plazo afirma la consultora. La memoria colectiva se ve amenazada, puesto que futuros historiadores contarán con menos material para estudiar nuestro pasado. Sistemas como el
Internet Archive y otros pueden ayudar en el archivamiento de datos. Pero también “lidian con sitios dinámicos que dependen de JavaScript o experiencias altamente personalizadas como Instagram o Tiktok”.
De otro lado, las personas en internet estamos expuestas a otros riesgos digitales. Mas aún, cuando creemos que al borrar un archivo desaparece o que nuestros
stories en Instagram una vez finalizados ya no se verán.
Al respecto, el FTI advierte que los jóvenes están generando innumerables contenidos en redes sociales. Por lo tanto, plantea la pregunta: ¿tienen ellos el derecho a que su récord digital pueda partir de cero en su adultez o deben hacerse responsables de lo que publican?
Tendencia 7: Alfabetización mediática
Hoy contamos con un amplio abanico de contenidos disponibles gracias a la tecnología, pero no estamos necesariamente mejor informados. En internet no todas las opciones que se nos presentan son contenidos de calidad. Por lo que han surgido iniciativas para enseñar a las audiencias jóvenes a identificar información confiable, conocido como alfabetización mediática.
Algunos países como Finlandia o España están experimentando con programas de este tipo para formar a los futuros ciudadanos. El objetivo es dotarlos de las habilidades para detectar información de calidad. Con esto, se busca aminorar el efecto de la desinformación sobre ellos y cimentar la democracia.
Tendencia 8: Métricas de atención y el fraude digital
Si más del 60% del tráfico web está conformado por
bots y el 88% de los
clicks de los anuncios publicitarios en internet es fraudulento, la publicidad digital entra en cuestionamiento. Así es como el FTI avizora problemas en las métricas de atención debido a su vulnerabilidad al fraude y suplantación online.
El estudio recalca el anuncio de Google de eliminar el soporte para cookies de terceros en Chrome para el 2023. La medida anunciada plantea una disyuntiva: ¿cómo estos cambios balancearán la medición online con las expectativas de privacidad de los usuarios?
Ambos eventos invitan a repensar en modelos de medición que cuantifiquen de forma eficaz el impacto de la publicidad.
Tendencia 9: Investigando la Tecnología
No cabe duda de que las tendencias tecnológicas en medios ya están generando transformaciones en las salas de prensa. El FTI enfatiza en la configuración de los actuales equipos periodísticos.
Diversos medios ya cuentan con perfiles híbridos, como periodistas de datos y/o tecnología, expertos en apps y algoritmos, etcétera. Esto, a fin de ofrecer diversos formatos de comunicación que permitan a las audiencias interactuar con los contenidos ofrecidos por las plataformas periodísticas.
El objetivo es contar con especialistas que conozcan el funcionamiento de las innovaciones tecnológicas, faciliten a los lectores su comprensión. Así como, obliguen a los poderosos a responsabilizarse por el impacto de sus acciones.
Tendencia 10: Consolidación de medios
A fin de rentabilizar el modelo de negocio, las empresas mediáticas han formado alianzas, lo que es conocido como consolidación de medios. Si bien, les ha dado soporte también ha generado complicaciones, como despidos de personal y reducción de costos.
La consolidación confiere un mayor poder de negociación a los medios más grandes respecto a las plataformas de medios sociales. Mas, no puede ser suficiente para frenar las desventajas que trae consigo el poderío de estas últimas, advierte el FTI.
Tendencia 11: Cultura de la cancelación y política de la responsabilidad
Otra de las tendencias tecnológicas en medios cuyo impacto se nota es la relación entre la cultura de la cancelación y responsabilidad política. El FTI destaca el ciclo de indignación, boicot y reacciones violentas contra personas cuestionadas por alguna razón en las redes sociales, conocido como “cultura de cancelación”.
De otro lado, en el reporte se destaca que algunos políticos denuncian ser víctimas de dinámicas de cancelación al ser investigados. A fin de evadir la responsabilidad de sus actos y volcar el acoso contra los periodistas que los investigan.
El informe también enfatiza en que el discurso propio de la cultura de la cancelación quiebra líneas generacionales. Por ello, las marcas y personas deben preguntarse por qué la generación Alpha y Z demandan niveles distintos de responsabilidad.
Tendencia 12: La procedencia geográfica reconfigura el mundo virtual
Nunca fue más evidente que la ubicación de una persona determina su participación en el mundo virtual, señala el FTI. Por lo tanto, cualquier negocio que depende de conectar a la gente con la información, como los medios son impactados por esta realidad.
Es así como tu procedencia puede beneficiarte o no. El venir de una zona urbana o rural puede limitar tu ancho de banda. Asimismo, el vivir en una ciudad te somete a ciertas regulaciones sobre acceso a la información y privacidad de tus datos.
El informe también recalca la acción de algunos gobiernos para controlar el acceso a la información y la disidencia. Para ello, recurren a medidas asolapadas (cortes eléctricos) o más controvertidas (sofocar a la oposición, etc.).
Tendencia 13: Periodismo como servicio
Los periodistas crean a diario un innumerable corpus de datos, a través de sus reportajes, artículos y narraciones. Desde bancos de imágenes e infografías hasta datos sectoriales de economía o tecnología y demás formatos. Por lo cual, el sector de medios ha redescubierto un nuevo valor en su propuesta: el periodismo como servicio.
Tal panorama ha permitido que los medios escalen su propuesta de valor a nuevas ofertas de servicios. Por ejemplo, productos web o conjuntos de datos monetizados.
El FTI señala que una ventaja de esta tendencia representa una oportunidad para proveer a los algoritmos de
machine learning de nuevos
datasets que corrijan los sesgos que existen en ellos. Puesto que los periodistas han sido entrenados para buscar información que reta los prejuicios. De otro lado, el traslado del producto mediático al ámbito de los negocios puede generar riesgos de ética periodística. Además de dañar
la reputación de los medios.