Los cinco pasos para construir nuestra estrategia de Liderazgo de pensamiento PoV
2021 ha sido el año en el que la comunidad global inició su camino a la recuperación desde la llegada de la pandemia. Una ruta no exenta de transformaciones, como resultado de una acelerada digitalización mundial. Mas, ¿cómo afectó esta nueva etapa al consumo informativo y las audiencias? Y en especial, ¿de qué forma una estrategia de liderazgo de pensamiento PoV puede fortalecer nuestro posicionamiento y credibilidad en una esfera multiplataforma?
Según el último informe de noticias digitales del Reuters Institute y la Universidad de Oxford, la confianza en las noticias creció a raíz del Covid-19, pero las personalidades influyentes y las fuentes de información alternativas son más populares que las marcas de noticias y periodistas. Entonces, ¿qué tenemos? Una audiencia que valora la información confiable, pero a la que le es más fácil confiar en referentes de sectores específicos.
Los profesionales, los emprendedores y los directivos de empresas necesitan ser líderes para hacer destacar sus carreras y negocios en un entorno de competencia y retos mayores. En ese sentido, el Leadership Point of View (PoV) o Liderazgo PoV es una de las armas más eficaces para fortalecer nuestra marca y/o de nuestros negocios.
Armando nuestro Liderazgo de pensamiento PoV
Antes de trazar nuestra estrategia, resulta útil definir qué es el liderazgo de pensamiento. Se trata del mensaje que un líder proyecta de cara al público. El discurso o elevator pitch que predica y con el que refleja su trayectoria y visión en un sector específico, los valores que representa y el aporte que puede brindar a su audiencia por medio de sus conocimientos y experiencia acumulada.
Ahora, vayamos a los cinco pasos para alcanzar el liderazgo PoV:
Paso 1: Identificar nuestro valor y discurso
Lo primero es saber cuál es el mensaje que deseamos comunicar y este debe estar alineado con nuestros valores y los de nuestra organización. Aquí nos ayudará preguntarnos, ¿Cómo deseamos posicionarnos? Y con base a ese precepto, debemos construir nuestro discurso y la visión del sector al que representamos.
Paso 2: Enfoque data driven, los cimientos de nuestra estrategia
Un enfoque data driven o basado en datos como vía para definir y mantener tu estrategia de liderazgo de pensamiento PoV es fundamental en tiempos de digitalización, cuando la data es conocimiento y el conocimiento es poder. En este caso, debemos hacer un efectivo social listening que nos permita escuchar de qué hablan nuestras audiencias, qué buscan y les motiva, qué dicen de nosotros en las plataformas de medios tradicionales y redes sociales y qué esperan de los líderes del sector desde antes de iniciar nuestro plan y durante su ejecución.
Para esto podemos apoyarnos en Google Trends, las tendencias de Twitter o las sugerencias que los propios algoritmos de redes sociales proponen en nuestras búsquedas del sector y también en la agenda de los medios de prensa. Además, las herramientas de social listening pueden sernos útiles y algunas tienen funciones gratuitas, como por ejemplo: BuzzSumo o Answer The Public. Así, incluso seremos capaces de identificar algunas palabras clave que nos ayuden a posicionarnos mejor.
Paso 3: Distinguirnos de la competencia
Este paso va alineado con el diseño de nuestro elevator pitch o discurso de ascensor. Para ello, se hace necesario mapear a nuestra competencia y líderes de la industria. Hay que identificarlos, saber qué y cómo lo dicen, en qué canales difunden su mensaje y como interactúan con la audiencia. Vale preguntarse, ¿qué redes sociales emplean? ¿solo recurren a estos medios o se apoyan en las plataformas mediáticas tradicionales?
Paso 4: Estrategia de comunicación 360° para construir nuestro liderazgo de pensamiento PoV
Con estos insights, podemos evaluar en qué plataformas de social media comunicar. Por ejemplo, si eres un negocio de moda o gastronomía quizás te sirva más Instagram o Tik Tok que Linkedin, pero si tu estrategia de ventas es B2B o te orientas a empresas, quizás te sirva más esta última o Twitter.
Si también queremos amplificar nuestro mensaje, una estrategia de relacionamiento con medios de comunicación hará que nuestro discurso llegué a una audiencia más grande. Para esto es clave, identificar medios afines a nuestra industria y a los periodistas que escriben en estas plataformas, a fin de compartir con ellos la información que nos identifica y que a su vez aporta valor a sus audiencias.
Paso 5: Planificar nuestra comunicación
Una vez que conocemos el contexto en el que nos moveremos y definimos la estrategia de liderazgo PoV que nos corresponde, debemos establecer qué comunicaremos para difundir nuestro mensaje y la frecuencia para hacerlo. Luego, aterrizamos esto en un calendario de publicación.
Un consejo clave es definir el tipo de contenidos que podemos usar para aportar valor a nuestra audiencia. Por ejemplo, si son empresas o profesionales quizás le convenga reproducir reportes, artículos de opinión o presentaciones sobre temas de nuestro rubro. Mas, si representamos al sector educativo o turístico un tutorial o video informativo sobre nuestras actividades puede ser un contenido de valor.
Otro factor clave es establecer la frecuencia con la que podemos crear y publicar ese contenido de valor para nuestra audiencia. Para ello, podemos separar una mañana o un día para definir y generar esos contenidos, así como, apoyarnos en las herramientas de publicación automatizada de las redes sociales o plataformas de publicación, como HubSpot. Mas, si deseamos comunicarnos con medios, esto requerirá más tiempo y dedicación, pero dependiendo de cuánto valor aporte nuestro contenido será más fácil lograrlo.
Como hemos visto, establecer una adecuada estrategia de liderazgo de pensamiento PoV y comunicarla implica mucha dedicación y trabajo fino, pero nos aporta también grandes ventajas, como inspirar a nuestro público y conectar con ellos, incrementar el conocimiento y valor de nuestra marca y construir credibilidad en épocas de crisis, desinformación y en el que la confianza es un valor cada vez más difícil de alcanzar.